3.º B ESO

¡Hola!

En esta página encontraréis el trabajo que hay que ir realizando y los plazos de entrega para cada uno de ellos.

Os recuerdo que para enviarme un trabajo tenéis que hacerlo en el cuaderno, hacer una foto y mandármela por correo (cecilia.sanchez@educa.madrid.org)

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL VIERNES 22, LUNES 25, MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver los siguientes vídeos de cálculos de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos:

- Prismas y cilindros:


- Pirámides y conos:


2. Hacer los ejercicios de los vídeos en el cuaderno y comprobar que los entendéis y los hacéis bien.

3. Hacer una foto al cuaderno y mandármela.

4. Hacer entregar el ejercicio 2 a de la página 219 y el ejercicio 2 a,d,e,f de la página 223 del libro de texto.

Pistas:

Si conocemos la longitud de la base de un cilindro, podemos conocer el radio de la base (la longitud es 2 por Pi por Radio). Igualamos la fórmula con el radio como incógnita a la longitud y despejamos el radio.

En una semiesfera (mitad de una esfera), el volumen es la mitad del volumen de la esfera. Pero el área es la mitad del área de la esfera más el área del círculo que se genera al cortar por la mitad la esfera.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 21 DE MAYO:

Comenzamos el tema de Cuerpos Geométricos, y con ellos terminamos el curso.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver los siguientes vídeos:

- Superficie y volumen de un prisma y un cilindro:


- Superficie y volumen de una pirámide y un cono:


- Superficie y volumen de una esfera:


2. Copiar la teoría (nombres de las figuras, dibujos y fórmulas) de los vídeos en el cuaderno.

3. Hacer una foto al cuaderno y mandármela.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 18, MARTES 19 Y MIÉRCOLES 20 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Conectaros a la clase de Geometría que vamos a tener el lunes 18 de mayo a las 11.30.

2. Repasar las correcciones de los ejercicios de aplicación del Teorema de Pitágoras anteriores. Comprobar que los entendéis.

3. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1 y 2... que nos conocemos 😉

4. Copiar en el cuaderno las áreas de figuras planas de las siguientes hojas y así recordarlas.



3. Hacer y entregar los ejercicios 10 i, 14, 21 a,b y 22 b de las páginas 199 y 200 del libro de texto.

Pista:

En el ejercicio 22, antes de calcular el área, tendréis que hallar los datos que os faltan. Para eso, tendréis que usar el Teorema de Pitágoras.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 14 Y VIERNES 15 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Repasar las correcciones de los ejercicios de aplicación del Teorema de Pitágoras anteriores. Comprobar que los entendéis.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1... que nos conocemos 😉

3. Hacer y entregar el ejercicio 10 d, f, g, h, j yde la página 199 del libro de texto.

Pistas:
El g es un triángulo equilátero... como la mitad de la base mide x, entonces los lados miden 2x.
El h también es equilátero, así que la base es la mitad de un lado. Por tanto mide 6 cm.
En el j, la altura mide 5 cm, como el lado de la izquierda. La hipotenusa mide 13 cm, y falta saber cuanto mide la base... el lado horizontal grande mide 20 cm y el pequeño x... por tanto, la base del triangulo rectángulo medirá 20 - x

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MARTES 12 Y MIÉRCOLES 13 DE MAYO:

1. Ver el siguiente vídeo explicativo, donde podemos ver cómo aplicar el Teorema de Pitágoras para calcular datos de otras figuras geométricas:


2. Hacer el ejercicio del vídeo y comprobar que lo entendéis y que sabéis hacerlo bien.

3. Hacer y entregar los ejericicios 10 a, b, c y e de la página 199 del libro de texto.

Pista: Buscad en el dibujo triángulos rectángulos donde podáis utilizar el Teorema de Pitágoras para hallar el dato que os piden.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 11 DE MAYO:

Comenzamos con Geometría. Y lo hacemos recordando el Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver los siguientes vídeos:

- Teorema de Pitágoras. Enunciado y ejemplo.


- Cómo aplicar el Teorema de Pitágoras:


- Clasificación de triángulo utilizando el Teorema de Pitágoras:


2. Copiar a teoría y los ejemplos de los vídeos en el cuaderno.

3. Hacer y entregar los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 188 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 7 Y VIERNES 8 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Repasar las correcciones de los ejercicios de probabilidad anteriores. Y, si es necesario, volver a ver los vídeos explicativos.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1.

3. Hacer y entregar los ejercicios de la siguiente hoja:


* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 4, MARTES 5 Y MIÉRCOLES 6 DE MAYO:

Vamos a cerrar ya los temas de Estadística y Probabilidad.

Para ello, váis a hacer unas hojas de ejercicios de repaso durante esta semana.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Repasar las correcciones de los ejercicios de estadística anteriores. Y, si es necesario, volver a ver los vídeos explicativos.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1.

3. Hacer y entregar los ejercicios de la siguiente hoja:


* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MIÉRCOLES 29 Y JUEVES 30 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Revisar las correcciones que os mando sobre los ejercicios de sucesos probabilidad anteriores, y hacer las correcciones en el cuaderno.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1 y tener claro que sabéis escribir de forma adecuada los sucesos y calcular probabilidades. ES IMPORTANTE.

3. Hacer y entregar los ejercicios 1, 2, 6, 7 de la página 294, y el 22 de la página 296 del libro de texto.

* SUGERENCIA PARA EL MARTES 28 DE ABRIL:

Hoy tenemos Tutoría.

Ya sabéis que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dejado a nuestra disposición material para trabajar la Convivencia.

Así que hoy os ánimo a que entréis en el Aula Virtual del centro. Tenéis una carpeta llamada ORIENTACIÓN.

Ahí tenéis el CURSO DE ORIENTACIÓN, en el que encontraréis Consejos, recomendaciones y recursos. Ahí está el material para ayudaros a hacer un cambio de estilo de vida basado en cómo transformar el aburrimiento en creatividad.

Os ánimo a que lo consultéis.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR LUNES 27 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Leer la página 291 del libro de texto. Copiar en el cuaderno la EXPERIENCIA I y la EXPERIENCIA II (descripción del experimento, tablas y cálculos de probabilidades).

2. Hacer y entregar los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 291 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR VIERNES 24 DE ABRIL:

Hoy vamos a ver la Regla de Laplace para el cálculo de probabilidades de sucesos.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Leer la página 290 del libro de texto. Copiar en el cuaderno la teoría. (Concepto: Ley de Laplace para experiencias regulares).

2. Ver el siguiente vídeo:


3. Copiar la teoría y los ejercicios del vídeo en el cuaderno.

4. Hacer los problemas resueltos 1 y 2 de la página 290 del libro de texto y comprobar que los entendéis y hacéis bien.

5. Hacer y entregar los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 290 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR MIÉRCOLES 22 Y JUEVES 23 DE ABRIL:

Comenzamos el tema de Probabilidad.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Leer las páginas 286 y 827 del libro de texto. Copiar en el cuaderno la teoría. (Concepto: Sucesos aleatorios).

2. Hacer el ejercicio resuelto de la página 287 del libro de texto y comprobar que lo entendéis y hacéis bien.

3. Ver el siguiente vídeo:


4. Copiar en el cuaderno el contenido del vídeo (teoría y ejemplos).

5. Hacer y entregar los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 287 del libro de texto.

* SUGERENCIA PARA EL MARTES 21 DE ABRIL:

Hoy tenemos Tutoría.

Ya sabéis que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dejado a nuestra disposición material para trabajar la Convivencia.

Así que hoy os ánimo a que entréis en el Aula Virtual del centro. Tenéis una carpeta llamada ORIENTACIÓN.

Ahí tenéis el CURSO DE ORIENTACIÓN, en el que encontraréis Consejos, recomendaciones y recursos. Ahí está el material para reconocer la ansiedad y como trabajar para combatirla con relajación.

Os ánimo a que lo consultéis.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR VIERNES 17 Y LUNES 20 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Revisar cada uno las correcciones de los ejercicios 1b y 20 que os voy mandando individualmente. Repetir los ejercicios siguiendo las correcciones hasta entenderlos y hacerlos bien.

2. No hacer el paso 3 hasta haber hecho el 1... que nos conocemos 😉

3. Para las variables del ejercicio 1 de la páginas 258 del libro de texto, hacer y entregar un estudio estadístico descriptivo completo, con todos los pasos y parámetros que hemos visto e incluyendo interpretaciones.
(Nota: En el apartado b, sustituir "5 o más" por "5".)

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 16 DE ABRIL:

Los que no los habéis hecho, tenéis que hacer los ejercicios de estadística que os mandé. Y los que los habéis hecho, tenéis que corregirlos y completarlos.

Para ello, tenéis que hacer las suiguientes tareas:

1. Ver los vídeos de estadística de nuevo.

Variable cuantitativa discreta:
- Elaboración de la tabla de frecuencias y el diagrama de barras: (Vídeo 1)
- Cálculo de parámetros estadísticos: (Vídeo 2)

Variable cuantitativa continua:
- Elaboración de la tabla de frecuencias e histograma: (Vídeo 1)
- Cálculo de parámetros estadísticos: (Vídeo 2)

2. Coger los datos de la  variable "Número de suspensos" del ejercicio 1 b de la página 270 del libro de texto. Copiarlos en le cuaderno y hacer un estudio estadístico descriptivo completo.

3. Coger los datos de la  variable "Peso" del ejercicio 20 de la página 281 del libro de texto. Copiarlos en le cuaderno y hacer un estudio estadístico descriptivo completo.

 4. Es MUY IMPORTANTE saber interpretar la tabla y los parámetros estadísticos. Intentadlo. Los que habéis hecho los ejercicios sin interpretaciones, hacedlas y me lo envias de nuevo.

5. Entregar una foto de los ejercicios hechos en el cuaderno.

* EXAMEN 2.ª EVALUACIÓN MIÉRCOLES 15 DE ABRIL:

Hoy haremos el examen de Ecuaciones y Sistemas de Ecuaciones.

Iré enviando los exámenes por correo a partir de las 10:45. Lo imprimís o copiais los enunciado en el cuaderno (dejando espacio para resolverlo).

A las 11:00 hay que conectarse por Zoom (código: 721-452-048, contraseña: 097496).

Zoom ha limitado a 40 min sus sesiones gratuítas, así que he abierto más reuniones para poder seguir con el examen. Os proporciono los códigos, aunque os daré indicaciones en el examen:

A las 11:35 código: 711-4453-3259, contraseña: 082651

A las 12:10 código: 765-4488-7753, contraseña: 057711

* SUGERENCIA PARA EL MARTES 14 DE ABRIL:

Hoy tenemos Tutoría.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dejado a nuestra disposición material para trabajar la Convivencia.

Así que hoy os ánimo a que entréis en el Aula Virtual del centro. Tenéis una carpeta llamada ORIENTACIÓN.

Ahí tenéis el CURSO DE ORIENTACIÓN, en el que encontraréis Consejos, recomendaciones y recursos Coronavirus. Ahí está el material para trabajar la relación que existe entre lo que pensamos y sentimos, y nuestra manera de actuar.

Os ánimo a que lo consultéis.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 2 DE ABRIL:

Os recuerdo que hoy hay una videoconferencia a las 12:00. Tenéis las instrucciones para conectaros en la Página Principal del blog.

Además, tenéis que hacer las suiguientes tareas:

1. Ver los siguientes vídeos. En ellos tenéis un ejemplo estudio estadístico descriptivo de una variable cuantitativa continua:

- Elaboración de la tabla de frecuencias e histograma: (Vídeo 1)

- Cálculo de parámetros estadísticos: (Vídeo 2)

2. Hacer el ejercicio del vídeo en el cuaderno y comprobar que os sale bien.

3. Coger los datos de la  variable "Peso" del ejercicio 20 de la página 281 del libro de texto. Copiarlos en le cuaderno y hacer un estudio estadístico descriptivo completo. Para ello, tenéis que seguir los siguientes pasos:

    3.1. En la tabla nos dan ya los intervalos y la frecuencia absoluta (fi) de cada uno de ellos, es decir el número de veces que aparece cada valor en la muestra.

    3.2. Hacer una tabla de frecuencias completa y sacar conclusiones de los porcentajes (3 o 4 conclusiones, las más importantes)

    3.3. Dibujar el histograma y explicar lo que se observa en él.

    3.4. Calcular media, clase modal, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.

    3.5. Interpretar para esta variable la media (valor medio de la variable), la clase modal (el rango de datos que tiene más elementos de la muestra), la mediana (deja el 50% de los datos por debajo de su valor), el recorrido (distancia del valor menor al mayor) y la desviación típica (distancia media de los datos a la media).

4. Entregar una foto del ejercicio hecho en el cuaderno.

5. Preguntar las dudas que os surjan.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las suiguientes tareas:

1. Coger los datos de la  variable "Número de suspensos" del ejercicio 1 b de la página 270 del libro de texto. Copiarlos en le cuaderno y hacer un estudio estadístico descriptivo completo. Para ello, tenéis que seguir los siguientes pasos:

     1.1. En la tabla nos dan ya los valores que toma la variable (Xi) y la frecuencia absoluta (fi) de cada uno de ellos, es decir el número de veces que aparece cada valor en la muestra.

    1.2. Hacer una tabla de frecuencias completa y sacar conclusiones de los porcentajes (3 o 4 conclusiones, las más importantes)

    1.3. Dibujar el diagrama de barras y explicar lo que se observa en él.

    1.4. Calcular media, moda, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.

    1.5. Interpretar para esta variable la media (valor medio de la variable), la moda (el dato que más veces aparece), la mediana (deja el 50% de los datos por debajo de su valor), el recorrido (distancia del valor menor al mayor) y la desviación típica (distancia media de los datos a la media).

2. Entregar una foto del ejercicio hecho en el cuaderno.

3. Preguntar las dudas que os surjan.

* SUGERENCIA PARA EL MARTES 31 DE MARZO:

Hoy tenemos Tutoría. Como sabéis, estábamos trabajando temas relacionados con la orientación académica.

Así que hoy os ánimo a que entréis en el Aula Virtual del  centro. Tenéis una carpeta llamada ORIENTACIÓN.

Ahí tenéis el curso ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA CARRERA, en el que encontraréis una actividad para 3.º de ESO sobre el Autoconocimiento, que os puede ayudar a reconocer vuestros campos de interés y vuestras fortalezas, algo clave para decidir qué hacer en el futuro de forma reflexionada.

Os animo a que entréis... ¡seguro que os vendrá muy bien!

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 30 DE MARZO:

Empezamos tema nuevo: "Estadística"

Tenéis que hacer las suiguientes tareas:

1. Leer la página 253 del libro de texto.

2. Copiar en el cuaderno los tipos de variables estadísticas que hay.

3. Hacer y entregar el ejercicio 1 de la página 253 del libro de texto.

4. Ver los siguientes vídeos. En ellos tenéis un ejemplo estudio estadístico descriptivo de una variable cuantitativa discreta:

- Elaboración de la tabla de frecuencias y el diagrama de barras: (Vídeo 1)

- Cálculo de parámetros estadísticos: (Vídeo 2)

5. Hacer el ejercicio del vídeo en el cuaderno y comprobar que os sale bien.

6. Preguntar las dudas que os surjan.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE MARZO:

Tenéis que hacer las suiguientes tareas:

1. Hacer y entregar los ejercicios 5, 6 y 7 de la hoja.


2. Revisar todas las correcciones que os he hecho a los ejercicios. Y si aún no lo habéis hecho, repetir y entregar los ejercicios que estaban mal siguiendo las indicaciones que os he dado a cada uno.

3. Consultar el Aula Virtual del resto de asignaturas (Física y Química, Tecnología,...) y hacer las tareas que os hayan mandado. Es IMPORTANTE que en TODAS las asignaturas tengan registro de lo que váis haciendo. Y es IMPORTANTE que hagáis los trabajos y preguntéis las dudas a vuestros/as profesores/as...

Chicos/as, sé que no es fácil, y que es una situación complicada... pero también sé que sois capaces de hacerlo muy bien... ¡Ánimo! 💪💪... Saldremos de ésta más fuertes. 😀

* TRABAJO PARA HACER EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO:

Vamos con la resolución de problemas de sistemas de ecuaciones.

Tenéis que hacer las suiguientes tareas:

1. Ver los vídeos. Sobre todo me interesa la parte en la que se traduce el enunciado en un sistema de ecuaciones, porque resolverlos ya sabéis 😉.






2. Intentar resolver en el cuaderno los ejemplos de los vídeos y comprobar que llegas a la solución correcta.

3. Preguntarme las dudas y mandarme los ejercicios hechos en el cuaderno.

* SUGERENCIA PARA EL MARTES 24 DE MARZO:

Hoy tenemos Tutoría, así que voy a aprovechar el trabajo del Dpto. de Orientación para haceros una propuesta.

Dentro del Aula Virtual tenéis una carpeta llamada ORIENTACIÓN.

Ahí tenéis el CURSO DE ORIENTACIÓN, en el que encontraréis consejos, recomendaciones, recursos y materiales que os pueden ayudar a llevar esta cuarentena mejor.

Os animo a que entréis y echéis un ojo... ¡seguro que encontráis cosas que os resultarán muy útiles!

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL VIERNES 20 Y LUNES 23 DE MARZO:

Tenéis que hacer las suiguientes tareas:

1. Ver el vídeo y copiar el ejemplo en el cuaderno. VÍDEO (pincha aquí para ver el vídeo)

2. Hacer y entregar el ejercicio 4 de la hoja.

3. Y escribir un correo a Inma, la profe de Física y Química (inmaculada.sevila@educa.madrid.org), para contarle cómo váis con el trabajo que os va mandando.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MIÉRCOLES 18 Y JUEVES 19 DE MARZO:

Tenéis que hacer y entregar los ejercicios 1, 2 y 3 de la siguiente hoja.



* TRABAJO PARA ENTREGAR HASTA EL MARTES 17 DE MARZO:

Hacer la hoja de repaso para el examen global de la 2.ª Evaluación que os entregué en clase. De todas formas, os dejo una copia aquí (si hacéis click sobre la imagen podéis ampliarla para verla mejor).



Si os van surgiendo dudas, podéis preguntármelas por correo o hacer un comentario a esta entrada en el blog.

3 comentarios:

  1. ¿Si ya lo entregaste en el aula virtual, te lo tengo que volver a entregar? Y de ser así,¿mediante dónde lo hago?

    ResponderEliminar
  2. He corregido en el aula vitual lo que había... pero está colapsada y no funciona bien.
    A partir de ahora hay que mandarme los ejercicios por correo.
    Si me dices quién eres te digo si te los he corregido 😉

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah Cruz!... Que antes no veía el nombre.Te los he corregido y puedes verlas correcciones en el aula virtual. En CALIFICACIONES.

    ResponderEliminar