1.º Bachillerato CCSS

¡Hola!

Aquí encontrarás el trabajo que hay que ir realizando estos días.

Tenéis que hacer los ejercicios en una hoja, hacer una foto y enviármelos por correo (cecilia.sanchez@educa.madrid.org).

* TRABAJO VOLUNTARIO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 25 Y MARTES 26 DE MAYO:

Os dejo estos ejercicios para el que quiera repasar para el examen del miércoles 27 de mayo. Son voluntarios y no cuentan para nota. Pero si los hacéis y me los entregáis os los corregiré.

1. Representar (hallando el dominio, los puntos de corte con los ejes, las asíntotas, estudiando la monotonía y haciendo una tabla de valores) las funciones del ejercicio 7d de la página 209, el ejercicio 14c de la página 211 y el ejercicio 18a de la página 212 del libro de texto.

2. Hacer una foto al cuaderno y mandármela.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL VIERNES 22 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Revisar las correcciones que os mando sobre los ejercicios de representación de funciones anteriores y hacer las correcciones en el cuaderno.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1. Es IMPORTANTE.

3. Representar (hallando el dominio, los puntos de corte con los ejes, las asíntotas, estudiando la monotonía y haciendo una tabla de valores) las funciones de los ejercicios 14 a y b de la página 211 del libro de texto.

4. Hacer una foto al cuaderno y mandármela.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 21 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Representar (hallando el dominio, los puntos de corte con los ejes, las asíntotas, estudiando la monotonía y haciendo una tabla de valores) las funciones de los ejercicios 7 c de la página 209 51 d de la página 225 del libro de texto.

2. Hacer foto del cuaderno y mandármela.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MARTES 19 Y MIÉRCOLES 20 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Hacer entregar las derivadas de las funciones del ejercicio 63 a, d, g, h y m de la página 199 del libro de texto. Usad las reglas aprendidas en los vídeos del lunes.

2. Ver el siguiente vídeo sobre qué representa la derivada de una función gráficamente.


3. Copiar en el cuaderno la teoría del vídeo.

4. Ver los siguientes vídeos sobre cómo utilizar la derivada de una función para representar su gráfica.

- Función polinómica: (Vídeo 1)

- Función racional: (Vídeo 2)

(He tenido problemas para colgar el vídeo por su tamaño. Así que os dejo aquí también el vídeo dividido en dos partes, por si alguien tiene problemas para verlo entero. Vídeo 2 - Parte 1 y Vídeo 2 - Parte 2)

- Función radical: (Vídeo 3)

5. Hacer los ejemplos de los vídeos en el cuaderno comprobando que los hacéis bien que los entendéis.

6. Hacer foto del cuaderno y mandármela.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR DEL LUNES 18 DE MAYO:

Vamos a ver cómo calcular la derivada de una función. De momento solo vamos a aprender cómo se calcula. Más adelante veremos como aplicarlo a la representación de funciones.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver los siguientes vídeos explicativos sobre como calcular la derivada de algunas funciones:

- Derivada de una función constante:


- Derivada de una función polinómica:





2. Copiar TODA la teoría y hacer TODOS los ejemplos de los vídeos en el cuaderno y comprobar que los entendéis y que los hacéis bien.

3. Hacer una foto al cuaderno y mandarla.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 14 Y VIERNES 15 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Hacer en el cuaderno las correcciones que haremos en la sesión de dudas de hoy (a las 11.00) de los ejercicios de representación de funciones.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1 y tener claro que sabéis hacerlas. Es IMPORTANTE.

3. Representar (hallando el dominio, los puntos de corte con los ejes, las asíntotas y la tabla de valores) las funciones de los ejercicios 7b de la página 20913f de la página 211 y 17c de la página 212 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MARTES 12 Y MIÉRCOLES 13 DE MAYO:

1. Ver los siguientes vídeos explicativos sobre cómo utilizar el dominio, los puntos de corte con los ejes y los límites de una función para representarla gráficamente:

- Función polinómica. (Vídeo 1)

- Función racional. (Vídeo 2)

- Función radical. (Vídeo 3)

2. Hacer los ejemplos de los vídeos en el cuaderno y comprobar que los entendéis y que los hacéis bien.

3. Representar (hallando el dominio, los puntos de corte con los ejes, las asíntotas y la tabla de valores) las funciones de los ejercicios 7a de la página 20913 b,d,e de la página 211 y 51d de la página 225 del libro de texto.

4. Hacer una foto al cuaderno y mandarla.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 11 DE MAYO:

1. Ver el siguiente vídeo explicativo sobre cómo resolver la indeterminación infinito/infinito cuando calculamos un límite:


2. Ver el siguiente vídeo sobre cómo interpretar gráficamente los límites del vídeo anterior, y algún límite más. (Vídeo)

3. Copiar y hacer en el cuaderno los ejemplos del los vídeos, incluyendo el cálculo del límite y la interpretación gráfica. Comprobar que los hacéis bien y que los entendéis.

4. Hallar e interpretar gráficamente los límites de los ejercicios 52 a, b, d, f y g de la página 173 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL VIERNES 8 DE MAYO:

1. Ver los siguientes vídeos explicativos sobre qué cómo calcular el límite cuando x tiende a infinito o a menos infinito de una forma más directa:




2. Copiar la teoría de los vídeos e intentar hacer los ejemplos en el cuaderno, comprobando que sabéis hacerlos bien.

3. Hacer una foto del cuaderno y enviármelo.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR DEL MIÉRCOLES 6 Y JUEVES 7 DE MAYO:

Vamos a ver cómo calcular el límite de una función cuando x tiende a más infinito o a menos infinito.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver el siguiente vídeo explicativo sobre qué significa calcular el límite cuando x tiende a infinito:


2. Copiar la teoría del vídeo e intentar hacer los ejemplos en el cuaderno, comprobando que sabéis hacerlos bien.

3. Hacer y entregar los ejercicios 8 a y 9 b,c de la página 159 del libro de texto.

Pistas:
  • Para calcular el límite cuando x tiende a infinito, calculamos el valor de la función para valores de x muy grandes positivos (99, 999, 9999,...)
  • Para calcular el límite cuando x tiende a -infinito, calculamos el valor de la función para valores de x muy pequeños negativos (-99, -999, -9999,...)

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 4 Y MARTES 5 DE MAYO:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver los siguientes 4 vídeos, donde corrijo la hoja de ejercicios e interpreto gráficamente su significado:

- Límite en un punto igual a un valor (Vídeo 1)

- Límite en un punto igual a 0/0 (Vídeo 2)

- Límite en un punto igual a k/0 (Vídeo 3Vídeo 4)

2. Corregir los ejercicios en el cuaderno e incluir la interpretación geométrica.

3. Hacer y entregar los siguientes límites, incluyendo la interpretación geométrica de los mismos.


* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 30 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Revisar las correcciones que os mando sobre los ejercicios de límites anteriores y hacer las correcciones en el cuaderno.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1 y tener claro que sabéis calcular esos límites. Es IMPORTANTE.

3. Hacer y entregar los ejercicios de la siguiente hoja.


* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MARTES 28 Y MIÉRCOLES 29 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Revisar las correcciones que os mando sobre los ejercicios de límites anteriores y hacer las correcciones en el cuaderno.

2. NO hacer el paso 3 hasta haber hecho el paso 1 y tener claro que sabéis calcular esos límites. ES IMPORTANTE.

3. Ver el siguiente vídeo sobre cómo calcular de forma exacta, y sin necesidad de hacer límites laterales, el límite de algunas funciones en el que al sustituir obtenemos 0/0.


4. Copiar la teoría y los ejemplos del vídeo, intentando hacerlos y comprobando que los hacéis bien.

5. Hacer y entregar los límites de la siguiente hoja de ejercicios, utilizando el método de factorización y simplificación (no límites laterales).


* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR DEL VIERNES 24 Y LUNES 27 DE ABRIL:

Vamos a ver qué hacer cuando calcular el límite de una función en un punto sustituimos y obtenemos k/0.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver el siguiente vídeo explicativo:


2. Copiar la teoría del vídeo e intentar hacer los ejemplos en el cuaderno, comprobando que sabéis hacerlos bien.

3. Ver el siguiente vídeo con ejemplos de cálculos de límites de una función en un punto.


4. Intentar hacer los ejemplos del vídeo en el cuaderno, comprobando que sabéis hacerlos bien.

5. Calcular en el cuaderno los límites de las funciones de los ejercicios 42, 49 e,f,g,h, y 50 f,h de la página 172 del libro de texto, realizando los siguientes pasos:
  • Intentar calcular el límite diréctamente sustituyendo el valor en la función. En este caso, existe el límite y ese es el valor.
  • Si no se puede hallar por ese método, calcular los limites laterales para hallar el valor de límite. Puede ocurrir dos cosas:
  1. Que los dos límites laterales sean iguales y, por tanto, ese sea el límite.
  2. Que los dos límites laterales sean distintos y, por lo tanto, no exista el límite de la función en ese punto. Aunque sí existen los límites laterales.
  • Concluir si existe o no el límite. Si existe, dar su valor. Si no existe, dar el valor de los límites laterales.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR DEL JUEVES 23 DE ABRIL:

Vamos a ver cómo formalizar la idea de los límites laterales de una función en un punto.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver el siguiente vídeo explicativo sobre límites laterales de una función en un punto:


2. Copiar la teoría del vídeo e intentar hacer los ejemplos en el cuaderno, comprobando que sabéis hacerlos bien.

3. Calcular en el cuaderno los límites de las funciones de los ejercicios 49 a,b,c,d y 50 a,b,e de la página 172 del libro de texto, realizando los siguientes pasos:

  • Intentar calcular el límite diréctamente sustituyendo el valor en la función.
  • Si no se puede hallar por ese método, calcular los limites laterales para hallar el valor de límite.

4. Entregar los ejercicios.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR DEL MARTES 21 Y MIÉRCOLES 22 DE ABRIL:

Vamos a ver cómo calcular límites de una función en un punto. De momento solo vamos a aprender qué es y cómo se calcula. Más adelante veremos como aplicarlo a la representación de funciones.

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver los siguientes vídeos explicativos sobre límites de una función en un punto:



2. Copiar la teoría del vídeo e intentar hacer los ejemplos en el cuaderno, comprobando que sabéis hacerlos bien.

3. Hacer y entregar el ejercicio 3 de la página 157 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR VIERNES 17 Y LUNES 20 DE ABRIL:

Tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Revisar cada uno las correcciones del ejercicio 2 que os voy mandando individualmente. Repetir los ejercicios siguiendo las correcciones hasta entenderlos y hacerlos bien.

2. No hacer el paso 3 hasta haber hecho el 1... que nos conocemos 😉

3. Para las funciones de los ejercicios 5a y 6a de la página 209, 13a y 13e de la página 211 y 17a de la página 212 del libro de texto, hallar el dominio y los puntos de corte con los ejes, y dibujarlos.

4. Hacer una foto a los ejercicios y entregarlos.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 16 DE ABRIL:

Hoy tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver los siguientes vídeos sobre cómo hallar los puntos de corte de una función con los ejes:

- Funciones polinómicas y racionales. (Vídeo 1)
- Funciones radicales. (Vídeo 2)

2. Copiar los ejemplos del video en el cuaderno, hacerlos y comprobar que os salen bien.

3. Para las funciones del ejercicio 2 de la página 207 del libro de texto, hallar el dominio y los puntos de corte con los ejes, y dibujarlos.

4. Hacer una foto a los ejercicios y entregarlos.

* EXAMEN 2.ª EVALUACIÓN MARTES 14 DE ABRIL:

Hoy haremos el examen de Probabilidad, Distribución Binomial y Distribución Normal.

Iré enviando los exámenes por correo a partir de las 10:45. Lo imprimís o copiais los enunciado en el cuaderno (dejando espacio para resolverlo).

A las 11:00 hay que conectarse por Zoom (código: 739-585-717, contraseña: 010250).

Zoom ha limitado a 40 min sus sesiones gratuítas, así que he abierto más reuniones para poder seguir con el examen. Os proporciono los códigos, aunque os daré indicaciones en el examen:

A las 11:35 código: 739-2890-9690, contraseña: 008139

A las 12:10 código: 770-4196-9738, contraseña: 002118

A las 12:45 código: 737-1850-1619, contraseña: 023053

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 2 DE ABRIL:

Hoy tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Ver el siguiente vídeo sobre cómo hallar el dominio de una función (Vídeo).

2. Copiar los ejemplos del video en el cuaderno, hacerlos y comprobar que os salen bien.

3. Hacer y entregar el ejercicio 41, apartados a, b, c, d, e, f y h, de la página 146 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL:

Conectarse por Zoom a las 11.00 (código: 544-119-749).

Temas a tratar:

1. Dificultades encontradas durante el trabajo. Resolución de dudas.

2. Examen global de la 2.ª evaluación.

3. Indicaciones para Semana Santa.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MARTES 31 DE MARZO:

Bueno, pues ya hemos acabado de repasar la 2.ª evaluación.

Mañana, miércoles 1 de abril, nos vemos por Zoom a las 11.00 (código: 544-119-749).

Comenzamos hoy con Funciones. Vamos a aprender como analizarlas y representarlas gráficamente.

Hoy tenéis que hacer las siguientes tareas:

1. Leer la teoría de la página 130 del libro de texto.

2. Ver el siguiente vídeo sobre cómo hallar el dominio de una función.


3. Copiar los ejemplos del video en el cuaderno, hacerlos y comprobar que os salen bien.

4. Hacer y entregar el ejercicio 2 de la página 130 del libro de texto.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 30 DE MARZO:

Tenéis que hacer dos tareas:

1. Corregir los ejercicios 5 y 6 de la hoja siguiendo las correcciones que os mandé a cada uno. Y aseguraros de que los entendéis bien.

2. Hacer y entregar los ejercicios 7 y 8 de la hoja de Distribución Normal.

Pistas: 😉

En la tabla de la N(0,1) solo tenemos P(Z<a) para un a>=0.

Cuando tenemos la probabilidad, y nos piden en valor de a, la estrategia sigue siendo transformar la probabilidad utilizando los dibujos. La diferencia es que al final buscamos en la tabla el valor de a conociendo la probabilidad... Mirad los ejemplos que hicimos en clase.

Os dejo también dos ejemplos en los siguiente ficheros:



No os olvidéis de hacer los dibujos para encontrar la relación entre la probabilidad que os piden y la tabla de la N(0,1).

Y recordad que cuando no es una N(0,1), lo primero que hay que hacer es tipificar.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL VIERNES 27 DE MARZO:

Tenéis que hacer dos tareas:

1. Corregir los ejercicios 1 y 2 de la hoja siguiendo las correcciones que os mandé a cada uno. Y aseguraros de que los entendéis bien.

2. Hacer y entregar los ejercicios 3 y 4 de la hoja de Distribución Binomial.

Pistas: 😉

Definir primero las Bernoulli, y luego la Binomial antes de calcular ninguna probabilidad.

Acordaos que la Binomial es "Número de éxitos", dónde éxito se sustituye por lo que hayamos definido como tal en las Bernoulli.

Para calcular las probabilidades tenéis que usar la fórmula de la Binomial.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL JUEVES 26 DE MARZO:

Tenéis que hacer y entregar los ejercicios 5 y 6 de la hoja.


Pistas: 😉

En la tabla de la N(0,1) solo tenemos P(Z<a) para un a>=0.

No os olvidéis de hacer los dibujos para encontrar la relación entre la probabilidad que os piden y la tabla de la N(0,1).

Y recordad que cuando no es una N(0,1), lo primero que hay que hacer es tipificar.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MARTES 24 Y MIÉRCOLES 25 DE MARZO:

Tenéis que hacer y entregar los ejercicios 1 y 2 de la hoja.


Pistas: 😉

Definir primero las Bernoulli, y luego la Binomial antes de calcular ninguna probabilidad.

Acordaos que la Binomial es "Número de éxitos", dónde éxito se sustituye por lo que hayamos definido como tal en las Bernoulli.

Para calcular las probabilidades tenéis que usar la fórmula de la Binomial.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 23 DE MARZO:

Tenéis que hacer y entregar los ejercicios 12 y 13 de la hoja.

Pistas: 😉

Lo primero que tenéis que hacer en los dos ejercicios es construir el árbol.

Y no olvidéis definir los sucesos, es decir, concretar a qué suceso se refiere cada letra que utilizáis.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL VIERNES 20 DE MARZO:

Tenéis que hacer y entregar los ejercicios 10 y 11 de la hoja.

Pistas: 😉

Primero tenéis dar nombre a cada suceso del enunciado. Es decir, A="..."

Después escribir qué probabilidades os dan en el enunciado y qué probabilidades os piden.

Y, por último, buscar las fórmulas de probabilidad que os permiten calcular lo que os piden a partir de lo que os dan.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MIÉRCOLES 18 Y JUEVES 19 DE MARZO:

Tenéis que hacer y entregar los ejercicios 7, 8 y 9 de la siguiente hoja.

Pistas: 😉

Ejercicio 7:

Podéis calcular la probabilidad de que ocurra primero una cosa A, luego otra B y luego otra C. Para eso, tenéis que usar la siguiente fórmula:
P(AnBnC)=P(A)*P(B/A)*P(C/AnB)

Ejercicio 8:

Podéis definir el espacio muestral y que cada elemento esté formado por tres parejas de sobre y carta (los podéis numerar para identificarlos: S1C1-S2C3-S3C2,...)

O podéis hacer una tabla con tres columnas, una para  cada sobre, y váis escribiendo debajo, en cada línea, las posibles combinaciones de cartas. Por ejemplo,
S1   S2   S3
C1   C2   C3
C1   C3   C2
....

Ejercicio 9: Lo primero que tenéis que pensar es si son sucesos independientes o no.


* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL MARTES 17 DE MARZO:

Tenéis que hacer y entregar hoy los ejercicios 4, 5 y 6 de la hoja anterior.

* TRABAJO PARA HACER Y ENTREGAR EL LUNES 16 DE MARZO:

Aquí os dejo una hoja de ejercicios de probabilidad:


Tenéis que hacer y entregar hoy los ejercicios 1, 2 y 3 de la hoja.

El correo de Educamadrid tampoco está funcionando bien.

A partir de ahora mandadme los ejercicios a 
csaparisi3@gmail.com.



* TRABAJO PARA ENTREGAR HASTA EL LUNES 16 DE MARZO:

Resolver los siguientes ejercicios de Sistemas de Ecuaciones (si hacéis click en la imagen podéis ampliarla):


Podéis preguntarme enviándome un correo o haciendo un comentario a esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario